lunes, 11 de abril de 2011

"La Mirada"

'Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación'.
Proverbio árabe.




Existen miradas con brillo y miradas apagadas, miradas alegres y miradas tristes miradas inocentes y miradas turbias. Existen miradas sencillas y esquivas,  miradas sinceras y miradas falsas ,miradas condenatorias y miradas comprensivas, miradas profundas  y miradas superficiales, hay miradas cariñosas y miradas de odio, miradas humildes y miradas altaneras, miradas tiernas y miradas frías, miradas acogedoras y miradas indiferentes, miradas posesivas y miradas respetuosas y miradas que.....

Ya he superado tres semanas de las cinco de radioterapia y quimioterapia que en principio están previstas  antes de mi operación. Debo de decir, que en ningún caso se me han pasado volando ,al contrario, se hacen duras y pesadas, todos los días a la misma hora visito el hospital, intento llegar justita de tiempo para mi sesión y evitar estar en la sala de espera . Casi siempre esta llena de gente entre los pacientes y los acompañantes .Tiene una TV para hacer mas llevadera la espera , una máquina de café y un pequeño frigorífico. El primer día recuerdo que miraba a la gente intentando adivinar quien seria el enfermo ,el segundo día no hizo falta, porque como era evidente los que mas hablaban eran los acompañantes , los enfermos (al menos yo) ni ganas ni me apetecía y sobre todo no quería encariñarme con nadie. Pensé tontamente que no entablando conversacion con ellos, no conociendo su "tipo" de cancer ni como le afectaban  la radio , ni en que estadio estaban ,ni cuantas sesiones llevaban ,me haría menos daño. Realmente pensé,que esa sala de espera era como la de un ambulatorio, que llegas saludas y enseguida te empiezan a contar sus males.
Que inocente fui, su mirada clavada en mi me define y mi mirada clavada en ella la define. No hacen falta palabras, es mi turno de entrar ,espero paciente a que se abra la puerta del "bunquer" sale ella vamos vestidas iguales (bata azul) no sonreímos, no nos hablamos, solo nos miramos, salgo yo ,entra el siguiente.....
Obtenemos nuestra propia Autoconciencia  gracias a la mirada del otro.



Ahora, dejen de leer.
Descansen unos segundos su vista.




5 comentarios:

mariano-waspy dijo...

La teoria es fácil, y más cuando se ven los toros desde la barrera, así que sólo te daré ánimos para que resistas el envite.
un abrazo

Alicia dijo...

En estos casos no se sabe que decir, es cierto, las miradas expresan todo lo que sientes, y en las tuyas se ve, una mujer luchadora, persistente, fuerte en apariencia, pero solamente es lo que dejas ver a los demás, tus ojos expresan lo contrario, tienes miedo y no sabes como expresarlo. Todos te damos ánimo, intentamos animar, pero creo que ninguno sabemos realmente lo que necesitas en cada momento. Solo tu sabes lo que necesitas, nosotros solamente podremos ayudarte con una sonrisa, pero quiero que sepas, que ante esto no estas sola, y lo estas viendo, tienes más apoyo del que pensabas, aunque a veces pienses que es mejor que no te animen para no recordarlo de nuevo. No solo es tu día a día, tú formas una parte fundamental en nosotros, por lo que también es nuestro día a día. A pesar de tener un día malo, por el cansancio, o porque simplemente quisieras tener un día normal como antes pasabas sin tener que pisar el hospital, estás ahí, cuidándonos, preocupándote siempre por los demás, aunque sea una pequeña tontería diaria lo que nos molesta, siempre estás ahí para sonreír e intentar alegrarnos y que nos olvidemos de los problemas. A veces no se como poder ayudarte, me siento impotente, solo quiero conseguir que seas feliz en esta etapa que jamás pensamos que se produciría, y todos deseamos que solo se queden en recuerdos amargos, y que en un tiempo, puedas ayudar y sepas animar a los que pasan por lo mismo que tu pasaste en su día. Eres la persona que siempre que llegamos a casa tristes o enfadados por algo, nos das tu opinión aunque no nos guste, aunque pesemos que en ese momento necesitamos ánimo, tú siempre nos machacas para que lo solucionemos y salgamos adelante, es por eso que en estos momentos no se como intentar ayudarte, solamente puedo decirte, que tienes que salir adelante y lo harás estoy segura, porque aún te queda mucho por vivir, por disfrutar, por aprender y por sonreír. Siempre estas para los demás, aunque no los conozcas intentas ayudarlos, un claro ejemplo, luchaste para conseguir que un pequeño tuviera una infancia feliz como los demás. Te dedicaste siempre a cuidar a los demás, siempre consigues hacer feliz a los que más lo necesitan y es por eso que te toca ser feliz a ti, y dejar que te ayudemos, aunque no sepamos como hacerlo, lo intentamos con el corazón. Debes estar orgullosa por todo lo que has hecho en la vida y lo que has conseguido, pero no debes rendirte, porque vamos a ganar esta batalla. Estamos contigo. Te quiero mami.

Anónimo dijo...

Y lloro, hace tiempo que quiero escribirte un comentario pero no puedo, no me salen las palabras, y lloro, leo tu blog, veo la fuerza que tienes, y lloro porque no soy capaz.

Quizás todo lo que quiero decir, todo lo que siento, sale en forma de lagrimas, no puedo remediarlo, tengo miedo, siento miedo, rabia, impotencia, es muy injusto, supongo que es lo que pensamos cuando la palabra "cancer" aparece en alguien de nuestro entorno, como si fuera mas justo que le pasará a alguien que no conocemos.

Para mi siempre fuiste muy especial, siempre, te quiero desde que nací, por eso imaginar que te pasara algo así me rompia por dentro.

Pero saldrás adelante, lo sé, esta siendo muy duro, seguro que mas duro de lo que estás demostrando, pero eso te hace mas especial aún, todo esto pasará, y saldrá bien, y estaremos juntos.

Estamos contigo, no hay un solo dia en el que no piense en tí, en que te curaras, en qué despertaremos de este mal sueño.

Todo saldrá bien, todo va a salir bien, y cuando todo esto pase, podré decirle a mi hij@: "Mira aqui está tu TITI".

Te quiero

Mjosé dijo...

GRACIAS ,vuestro cariño me hace fuerte y el teneros junto a mi, me hace sentir segura. Ya lo sabéis,no soy nada sin vosotros :-)

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Ufff!!! Precioso y duro a la vez...

Entiendo tu deseo de que pasen estas semanas, que el tratamiento es muy duro y estás cansada y sólo puedo decirte que ánimo, ya queda menos!!! Es muy fácil decirlo cuando una no lo está viviendo, lo sé, pero piensa que cada día que pasa es un día menos de tratamiento que te queda y un día más cerca para acabarlo.

Eres toda una luchadora y un gran ejemplo, gracias por aparecer en mi vida.

Un abrazo enoooooooorme!