martes, 26 de abril de 2011

"Larga travesía"




Llevo tiempo sin escribir, no tengo ni fuerzas para hacerlo, son ya cuatro semanas continuas de radio y quimio diarias , me siento cansada, agotada , sin fuerzas, aún me queda otra semana mas para acabar este primer ciclo antes de mi operación. Cuando me preguntan .. ¿Cómo estás?.. siempre digo que genial, pero no, no lo estoy, me siento abatida , mirando un futuro que no se si existe , mirando cada día como si fuera el último , saboreando cada aliento de respiración. Soy fuerte me digo, nadie tiene que notar nada extraño en mi, la vida debe de continuar, no quiero que nada cambie a mi alrededor. 
 
Los dolores empiezan a notarse mas continuamente, son fuertes e intentan inmovilizarme . Esto no esta siendo fácil , aunque nadie me dijo que lo fuera . La actitud en la vida es una gran baza que tengo a mi favor, de todo intento sacar cosas positivas y eso aunque no cura, ayuda y mucho . Desde el primer momento que me diagnosticaron el cáncer y me informaron de todo lo que conlleva la radio y la quimio, tomé la decisión de que ningunos de esos efectos secundarios los iba a tener. Recuerdo que mi Oncóloga sonrió , creo que le di pena , pero yo me he mantenido firme y en esta última visita ,me dio un abrazo de esos que te hacen dudar y pensar ¿me estaré muriendo?, pero NOOOO , me felicito y me dijo que estaba muy contenta conmigo ,que me van a nombrar la enferma del año . Sé que mi actitud y positivismo no me van a curar , pero os aseguro que hace el camino mas llevadero tanto para mi, como para la gente que está conmigo.
 
Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor son las que saben adaptarse mejor a los cambios

La felicidad es como un traje a medida para cada uno de nosotros, es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir, sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.


 
 

¡Y ahora sonríe!

Padre, me acaban de comunicar que tengo un cáncer  y quiero hacer una confesión general.
—¿Que le han dicho que tiene un cáncer?
Sí, padre, hace media hora. Me lo han dado por escrito, está comprobado por una biopsia.
—¡Dios mío! Váyase corriendo y rece un Padre Nuestro de penitencia.

lunes, 11 de abril de 2011

"La Mirada"

'Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación'.
Proverbio árabe.




Existen miradas con brillo y miradas apagadas, miradas alegres y miradas tristes miradas inocentes y miradas turbias. Existen miradas sencillas y esquivas,  miradas sinceras y miradas falsas ,miradas condenatorias y miradas comprensivas, miradas profundas  y miradas superficiales, hay miradas cariñosas y miradas de odio, miradas humildes y miradas altaneras, miradas tiernas y miradas frías, miradas acogedoras y miradas indiferentes, miradas posesivas y miradas respetuosas y miradas que.....

Ya he superado tres semanas de las cinco de radioterapia y quimioterapia que en principio están previstas  antes de mi operación. Debo de decir, que en ningún caso se me han pasado volando ,al contrario, se hacen duras y pesadas, todos los días a la misma hora visito el hospital, intento llegar justita de tiempo para mi sesión y evitar estar en la sala de espera . Casi siempre esta llena de gente entre los pacientes y los acompañantes .Tiene una TV para hacer mas llevadera la espera , una máquina de café y un pequeño frigorífico. El primer día recuerdo que miraba a la gente intentando adivinar quien seria el enfermo ,el segundo día no hizo falta, porque como era evidente los que mas hablaban eran los acompañantes , los enfermos (al menos yo) ni ganas ni me apetecía y sobre todo no quería encariñarme con nadie. Pensé tontamente que no entablando conversacion con ellos, no conociendo su "tipo" de cancer ni como le afectaban  la radio , ni en que estadio estaban ,ni cuantas sesiones llevaban ,me haría menos daño. Realmente pensé,que esa sala de espera era como la de un ambulatorio, que llegas saludas y enseguida te empiezan a contar sus males.
Que inocente fui, su mirada clavada en mi me define y mi mirada clavada en ella la define. No hacen falta palabras, es mi turno de entrar ,espero paciente a que se abra la puerta del "bunquer" sale ella vamos vestidas iguales (bata azul) no sonreímos, no nos hablamos, solo nos miramos, salgo yo ,entra el siguiente.....
Obtenemos nuestra propia Autoconciencia  gracias a la mirada del otro.



Ahora, dejen de leer.
Descansen unos segundos su vista.